Mamografía 3D - Digital
 "Selenia Dimensions de Hologic"

SELECCIONE  PARA VER INFO

Mamografía 3D
Tomosíntesis y Técnica C-View
Técnica de Eklund
Magnificación Digital
Proyección Axilar

..................................................................................

ESPECIALISTAS

Dr. Hugo Crocco
Dra. Ernestina Masiá Francés
Dra. Mónica Pena
Dra. María Emilia Crocco
Dra. Patricia Kozub

Qué es una Mamografía 3d C-View?
" Único mamógrafo 3D de CUYO de máxima eficacia"

Las mamografías analógicas proporcionan a los médicos una imagen 2D para evaluar la mama. Esto puede ser limitado debido a la superposición de capas de tejido, lo que a veces puede producir resultados, poco claros, falsas alarmas, y en el peor de los casos ocultar el cáncer. Las mamografías 3D con técnicas de C-View, ofrecen una serie de imágenes detalladas, permitiendo a su médico evaluar mejor sus mamas capa por capa.

Más de 100 estudios clínicos apoyan los beneficios de esta tecnología, demostrando mayor precisión en el diagnóstico médico realizado. 

Por qué elegir Mamografía 3D C-View?
" Última tecnología en ecografía mamaria para su salud"

Entre algunos de los beneficios y ventajas que podrá obtener son:

- Menor tiempo de comprensión de la mama.
- Menor dósis de radiación.
- Aumento del 27% en la detección de todos los cánceres. 
- Menor número de biópsias. 
- Aumento del 40% en la detección de cánceres invasores. 
- Reducción del 15% en las tasas de falsos positivos. 
- Reducción de las recitaciones innecesarias hasta un 40%. 
- Permite el diagnóstico de micro-lesiones que suelen quedar ocultas en la mamografía analógica. 

:: Mamografía 3D

La mamografía tridimensional (también llamada tomosíntesis digital) genera una imagen tridimensional de la mama por medio de radiografías. Se utilizan varias imágenes de baja dosis desde diferentes ángulos alrededor de la mama para crear la imagen 3D.  Una mamografía convencional genera una imagen bidimensional de la mama a partir de dos imágenes radiográficas de cada mama.  Un estudio ha encontrado que la mamografía en 3D descubrió más casos de cáncer de mama y dio lugar a menor cantidad de segundas llamadas en comparación con la mamografía en 2D convencional.

:: Tomosíntesis y técnica C-View

La Tomosíntesis 3D es una nueva revolución en imágenes mamarias, que consiste en la captura de múltiples imágenes de cada mama, a partir de cortes milimétricos. Esto permite mejorar significativamente los resultados de los estudios, reduciendo la posibilidad de falsos positivos. La Tomosíntesis 3D permite analizar los tejidos capa por capa, con separaciones milimétricas entre sí, despejando dudas y detectando la aparición de lesiones muy sutiles e incipientes y caracterizar microcalcificaciones. Tomosíntesis 3D, una nueva tecnología para el mejor centro de diagnóstico y tratamiento ambulatorio de la región. Y todo en un solo lugar. La Tomosíntesis 3D utiliza un equipamiento muy poderoso para convertir imágenes mamarias digitales en una sucesión de capas muy finas, que constituyen una imagen en 3 dimensiones de la mama.

Durante el examen, un brazo articulado del equipamiento realiza un recorrido en forma de arco por sobre la mama, tomando múltiples imágenes de cada seno en sólo segundos. Luego, una sofisticada computadora genera una imagen 3D del tejido mamario, que permite analizar capas milimétricas de alta resolución, de a una por vez.  Una extensa investigación de la Mamografía de Hologic™, ha conseguido desarrollar una imagen 2D sintetizada (C-View™) a partir del los cortes obtenidos con la Tomosíntesis 3D.  La imagen C-Ciew™, resuelve las principales objeciones que se imputaban a las ventajas de la Tomosíntesis, el aumento de dosis. Su disponibilidad y validación han sido factores cruciales tanto en centros de diagnóstico como, sobre todo en programas de cribado, que ya pueden hacer uso de esta "mamografía mejor", pues permite hacer uso de la tomosíntesis sin exceder las recomendaciones de protocolos nacionales e internacionales de control de calidad en mamografía en cuanto los niveles de dosis para las pacientes (o mujeres en el caso de los programas de detección precoz de cáncer de mama).

:: Técnica de Eklund 

Con la técnica de Eklund el técnico desplaza la prótesis para que la radiografía incluya sólo el tejido mamario. El estudio de las mamas con prótesis realizado en forma adecuada no daña los implantes mamarios.  Se conoce como Técnica de Eklund a la práctica de una mamografía con la retropulsión de la prótesis mamaria en aquellas personas que cuentan con una. Frente a una paciente con prótesis, el radiólogo no debe conformarse con las tomas tradicionales, sino que debe realizar proyecciones adicionales, porque las prótesis son cuerpos opacos a los rayos X, y el tejido mamario que está por encima y por debajo de la prótesis queda tapado por ella.

Se realiza, entonces, una mamografía y además se practica la retropulsión de la prótesis. Esta técnica se conoce con el nombre de maniobra de Eklund y consiste en desplazar la prótesis hacia atrás y por ende el tejido mamario hacia adelante mientras se ejerce simultáneamente la compresión, así se mejora porcentualmente la cantidad de tejido mamario a radiografiar, y la posibilidad de comprimir la mama.  En las prótesis retromamarias, la maniobra de Eklund mejora en un 25 a 30% la visualización del tejido mamario. Por eso, luego de una mamografía, el grado de certeza en relación con la ausencia de lesiones mamarias ronda el 92%, en pacientes sin prótesis, y el 60% en el grupo con implantes

:: Magnificación Digital

La magnificación mamográfica consiste en obtener imágenes ampliadas de algunas zonas en las que la Mamografía no resulta lo suficientemente concluyente para el Radiólogo que la ha estudiado.  Dicho procedimiento complementario a la Mamografía suele indicarlo el propio Radiólogo por dos principales razones:

1) Para estar seguro de la presencia de una lesión: Por lo tanto, el indicar una magnificación mamográfica no presupone, necesariamente, que se haya visto algo preocupante en la Mamografía. De hecho, puede ocurrir que, tras realizar dicha magnificación, no se aprecie ninguna lesión.

2) Para evaluar mejor las características radiológicas de una lesión ya demostrada en la Mamografía:  En estos casos, se ha detectado algo en la Mamografía, pero el Radiólogo necesita más información ("ver más de cerca") para tomar una decisión. Tampoco esta situación presupone necesariamente que se trate de algo preocupante pues, en la mayor parte de casos, el Radiólogo llega a la conclusión de que se trata de algo benigno.  Tras la magnificación, y a criterio del Radiólogo, en algunos casos es necesario completar el estudio con Ecografía Mamaria, o bien otras proyecciones mamográficas.

:: Proyección Axilar

Los ganglios axilares son el primer paso de diseminación del cáncer de mama. La ecografía axilar puede ser de gran ayuda, como método complementario, en casos de molestias, induraciones axilares o en el estudio de adenopatías axilares vistas en procedimientos diagnósticos como la mamografía. Su realización, como cualquier ecografía, es sencilla, inocua y no requiere ninguna preparación especial.

Comparte esta info en redes