:: Core Biopsy por Ecografía 

La realización de una biopsia core guiada por ultrasonido requiere de un entrenamiento específico del operador, quien además debe ser un ultrasonografista experimentado en exámenes de mama. Puede realizarse en cualquier equipo dotado de transductores lineales de 7,5 o más MHz, pero es recomendable la utilización de máquinas digitales y transductores de 12 o 13 MHz. Este método fue presentado por primera vez por Parker en 1993. La técnica consiste en la obtención de tejido mediante un sistema de dos cuchillos ensamblados; uno interior, que posee una hendidura donde se sitúa el tejido; y otro externo, que produce el corte al avanzar rodeando completamente al primero. Con las pistolas semiautomáticas el primer paso, vale decir el avance del componente interior, se realiza manualmente, y el avance del cuchillo se produce automáticamente cuando el componente interior ha avanzado al máximo. Con las pistolas automáticas el procedimiento completo en sus dos fases se lleva a cabo al presionar un botón. Al utilizar cualquiera de ellos es necesario retirar la aguja para rescatar la muestra de tejido y reinsertar la aguja para realizar cada nuevo corte.

:: Core Biopsy por Estereotaxia 

Una biopsia corresponde a un procedimiento diagnóstico que permite extraer muestras de un tejido para su posterior análisis microscópico. Estereotaxia se refiere a la capacidad de un equipo de localizar en forma exacta una lesión a partir de dos imágenes con distinta angulación. Por lo tanto la biopsia estereotáxica de mama es una técnica de biopsia mamaria que permite localizar, utilizando rayos x, una lesión que requiere estudio y obtener pequeñas muestras para su análisis. El objetivo de este procedimiento no es extraer la totalidad de la lesión.  La indicación más frecuente de este tipo de biopsia es el estudio de microcalcificaciones o de otra lesiones detectadas por mamografía y que no son visibles por ecografía.  Se trata de un procedimiento ambulatorio, poco invasivo, que se realiza con anestesia local y que generalmente permite determinar si la lesión requiere o no cirugía posterior, ya que muchas de estas biopsias resultan benignas.  Ante una lesión mamaria no palpable que precise una biopsia diagnóstica debe valorarse el método de guiado idóneo para acceder a la misma. En la actualidad se emplean tres métodos: la estereotaxia (fundamentalmente en casos de microcalcificaciones), la ecografía (sobre todo en los nódulos) y la resonancia magnética (para lesiones no visibles mediante los anteriores sistemas).

:: Localización Prequirúrgica 

La marcación prequirúrgica es un procedimiento radiológico intervencional que por medio de una guía metálica permite localizar con exactitud milimétrica lesiones mamarias no palpables con el fin de remover una pequeña cantidad de tejido. Dentro de este procedimiento se incluye la marcación radioquirúrgica y la marcación prequirúrgica bajo ultrasonido.

:: Punsión Bajo Guía Ecográfica 

La punción mamaria es un procedimiento que nos permite extraer tejido o células de la mama. La Biopsia puede ser realizada mediante una aguja bajo guía de las imágenes (bajo guía mamográfica, estereotáxica o ecografía). La elección de un método u otro para realizar la biopsia dependerá del tipo de imagen que dio la sospecha, la localización de la misma en la mama, del tamaño de la imagen y de la preferencia del médico y de la paciente. Las biopsias efectuadas mediante agujas pueden ser con agujas finas (citológicas) o gruesas (llamadas punciones percutáneas).
Las agujas finas solo pueden analizar las células del nódulo, nos proporcionan una información mucho más limitada que las punciones efectuadas con agujas gruesas; pero en determinados casos como cuando el nódulo visualizado en la ecografía es muy pequeño y por su tamaño no se puede efectuar la biopsia con aguja gruesa, la punción con aguja fina es la elección.

Las punciones con aguja gruesa nos permiten obtener tejido de la imagen sospechosa, es decir nos permite analizar la histología, nos proporciona mucha información y en caso que la lesión biopsiada resultara ser un cáncer de mama, la biopsia nos permite obtener datos ( inmunohistoquímica estado de los receptores y factores de proliferación) que ayudan al mastólogo tratante en la elección del tratamiento posterior más adecuado para esa mujer. Las punciones con aguja gruesa pueden ser de corte (core-biopsy) o de aspiración y vacío (como el mammotome o suros).

:: Biopsia Radioquirúrgica 

Este es uno de los métodos más frecuentes a la hora de diagnosticar lesiones no palpables de la mama. Una apropiada evaluación mamográfica de este tipo de lesiones es un factor fundamental en la realización de la biopsia.  La biopsia radioquirúrgica se realiza cuando la masa no puede palparse y se visualiza a través de varias mamografías e introducir una aguja en la zona donde está la masa en la mama. Se trata de un nuevo procedimiento que se practica en lesiones mamarias sospechosas y no palpables.

Algunas lesiones son muy difíciles de detectar debido a su tamaño pequeño o la localización profunda. Esto impide que los médicos puedan visualizarlas a través de estudios de ecografía. Por su parte, la biopsia radio quirúrgica permite la extracción de células de muestra para estudios citológicos a través de la punción con aguja. Este estudio tiene la gran ventaja de permitir la detección precoz de casos de cáncer mamario, rapidez y precisión en el examen, pero principalmente da la posibilidad de aclarar diagnósticos de casos dudosos, y así, evitar intervenciones quirúrgicas innecesarias. 

:: Colocación Clip de Titanio 

Los marcadores de titanio que se colocan tras una biopsia, se utilizan con intención de tener localizado el lugar donde asentaba lo que se biopsió (por ejemplo unas microcalcificaciones que se extirpan completamente en el proceso de biopsia) o como marcaje de una "lesión" que puede ser sutil o pequeña y podríamos posteriormente no localizarla en el caso de que hubiera que extirparla.

:: Punción de Líquido Pericapsular

Procedimientos  con la máxima tecnología y el staff médico mas capacitado.

Comparte esta info en redes