Ecografías Pediátricas

SELECCIONE  PARA VER INFO

Ecografía de Cadera
Ecografía Cerebral
Ecografía Abdominal, Renal, Vesical
Ecografía Doppler
Ecografía de Partes Blandas

..................................................................................

ESPECIALISTAS

 Dr. Rubén García

:: Ecografía Cadera

La ecografía de cadera es una prueba segura e indolora, en la que se utilizan ondas sonoras para generar imágenes de la cadera. Durante la exploración, una máquina de ultrasonidos (un ecógrafo) envía ondas sonoras al área de la cadera del bebé y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran las estructuras internas de la cadera, incluyendo la parte superior del hueso del muslo, en forma de bola (o cabeza del fémur) y el hueso de la pelvis. Se puede hacer en bebés de hasta aproximadamente 6 meses de edad.  Los médicos solicitan una ecografía de cadera cuando sospechan un problema llamado "displasia evolutiva de cadera" (DEC). La displasia evolutiva de cadera es una malformación que puede ocurrir antes del nacimiento, durante este, o bien semanas o meses después de nacer.  La ecografía de cadera suele realizarse entre el primer y el tercer mes de vida.

:: Ecografía Cerebral

El ultrasonido de la cabeza, también denominado "ecografía cerebral", es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes del cerebro. Durante el estudio, una máquina de ultrasonido envía ondas sonoras hacia la cabeza y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes blanco y negro muestran la estructura interna del cerebro, lo cual incluye los ventrículos (las cavidades llenas de líquido del cerebro) y los vasos sanguíneos. Los ultrasonidos de la cabeza sólo se realizan en los bebés cuyos huesos del cráneo no se han unido completamente (es decir, que aún poseen una zona blanda en la cabeza, conocida como "fontanela"). Esto se debe a que los huesos bloquean el paso de las ondas de ultrasonido. La fontanela proporciona una abertura para que las ondas sonoras lleguen al cerebro.  Los médicos solicitan ultrasonidos de la cabeza cuando están preocupados por problemas neurológicos en los niños. A los bebés prematuros que requieren de cuidados intensivos se les suele realizar una ecografía cerebral para descartar complicaciones neurológicas de la falta de maduración, como hemorragia cerebral (hemorragia intraventricular) o lesiones en la materia blanca del cerebro que rodea los ventrículos (leucomalacia periventricular).

:: Ecografía Abdominal, Renal, Vesical

En los niños, las indicaciones de la ecografía abdominal son muy amplias ya que permite estudiar muy bien todos los órganos abdominales como son el apéndice cecal, el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas, los intestinos, los riñones y la vejiga.  La ecografía renal puede mostrar el tamaño de los riñones, signos de lesiones en los riñones, anomalías presentes desde el nacimiento, la presencia de obstrucciones o cálculos renales, complicaciones de una infección del tracto urinario, quistes, tumores, etc . La Ecografía vesical es la Indicada para el estudio de patología de la vejiga urinaria: determinando la extensión, tipo y tamaño de las posibles lesiones (valoración de procesos inflamatorios, tumorales, litiasis….)

:: Ecografía Doppler

El ecocardiograma es un método fundamental y de indicación prácticamente universal para el diagnóstico y seguimiento de la patología cardiovascular. Permite determinar el funcionamiento global del corazón del paciente pediátrico, sus diferentes cavidades y las estructuras valvulares.  Este estudio no requiere ningún tipo de preparación.  La ecografía es una técnica basada en los ultrasonidos que permite estudiar los órganos blandos de casi cualquier lugar del cuerpo. No sirve, sin embargo, para estudiar los órganos sólidos como los huesos, porque los ultrasonidos no los atraviesan

:: Ecografía de Partes Blandas

Las imágenes de ultrasonido usan ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. Es un ultrasonido de piel, tejido celular subcutáneo y planos musculo-aponeuróticos; tiene indicaciones diversas siendo la más frecuente el estudio de masas sólidas o quísticas localizadas en los planos anatómicos. Las lesiones de partes blandas son aquellas que se producen en la piel, el tejido celular subcutáneo, las aponeurosis, los músculos, los tendones y los ligamentos. Las lesiones de partes blandas traumáticas pueden ser cerradas habitualmente denominadas como contusiones o abiertas que incluyen desde excoriaciones a heridas más o menos penetrantes. Las lesiones más habituales son: lesiones musculares, lesiones tendinosas o tendinopatías, lesiones ligamentosas o esguinces.  

Comparte esta info en redes